miércoles, 20 de mayo de 2020

Los sinsabores del desarraigo o dónde está mi casa. (Segunda Parte de la Segunda Pre Diáspora)




Lo primero que me mató al llegar a Buenos Aires fue el tono imperativo de los verbos. Yo que venía del “mi amor” acompañado de cualquier verbo en subjuntivo, es decir invitando a mi interlocutor a algo probable, llegué al universo de los mandatos: vení, sentate, andate, pagá.... 

Me parecieron tan ásperos los porteños. Extrañaba el tono afectuoso del Caribe, el contacto físico, el ají dulce. Puesta a extrañar, extrañaba todo. 

Al año volví de vacaciones a Caracas. Y al regreso, otra vez la nostalgia enorme. A mis amigos, a la familia, a los sabores, a los colores. 

Pero como dijo Woody Allen, el corazón es un órgano muy flexible. Y a los dos años, cuando de nuevo fui a Caracas en busca del elixir de la felicidad, algo pasó.

Estaba en un maravilloso coctel en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo, en el atardecer. Desde esa terraza contemplaba San Agustín, la autopista y a pesar de que no era la mejor vista, la belleza de Caracas superaba esos detalles menores. Tal vez fuera el color del trópico que es muy generoso. Y yo estaba allí, envuelta en esa luz mágica, con una copa de vino blanco en la mano, hablando con mis amigos. Feliz. 



De repente sentí un enorme cansancio y me dieron ganas de volver a mi casa. Y la casa que visualicé fue mi departamento en Buenos Aires. Me quedé helada.

Después de dos años, finalmente me había ido de Venezuela. Y mi estómago, o mi corazón o mi cerebro, o todos juntos, lo supieron antes que yo. A partir de ese momento empecé a sentir lo que es ser una extranjera en mi propio país. Para ser honesta, no me gustó. Pero esa sensación también me dio la libertad y la certeza de poder crear mi casa en cualquier lugar del mundo donde quisiera hacerlo. Y ahora gracias a esa rotunda certeza, tengo unas alas enormes.

8 comentarios:

  1. Muy universal! Me encantó. Y lo de los verbos es de ese tipo de observaciones inolvidables. Bravo por esas alas, Ana María ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga querida por tu comentario!!!! Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Así es Ana María, en realidad nuestra casa donde nuestro corazón esté, lo mejor es tener siempre las alas abiertas a nuevas aventuras, a nuevos horizontes. Me encantó cómo easte tu experiencia, del momento en que te diste cuenta donde realmente estaba tu casa. Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Melbach!!!! Tú en eso, has sido para mí una maestra enorme!!!! Besos miles!

      Eliminar
  3. Buenisimo Anita,me encantó . Todas esas sensaciones las senti yo al llegar a Venezuela despues de 12 años fuera.Regreso de nuevo a Francia y la sensacion que tuve esta vez fue' que aunque volvi jamás me habia ido. Siempre dije que Paris es mi ciudad adoptiva . Los ambientes en que vives terminan convirtiéndose en sementeras de amor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, esa sensación la viví cuando regresé de nuevo a Buenos Aires. Como que no me había ido... Hermoso eso de "sementeras de amor". Tal cual. Besos miles y gracias pro tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Linda historia. La resiliencia!!! De mi Mendoza natal a Córdoba, Patagonia, Caracas, Lima, Lunada, Buenos Aires y Neuquén... siento lo mismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que somos námadas emocionales!. Un abrazo enorme! Y gracias por tu comentario!

      Eliminar